SOPA DE AJO CON BACALAO {SOPA DE AJO, GARLIC SOUP, WITH COD}

13 feb. 2017 5 comentarios en esta entrada

Sopa de ajo. Todo el mundo sabe que se hace con un pan de víspera o del llamado pan de pistola, por supuesto ajos, pimentón de la Vera, en algunos casos jamón o chorizo y por si no fuera suficiente, además le echamos unos cuantos huevos para que se vayan escalfando con la salsa y el pan, cogiendo todo ese gusto de la salsa, riquísimas. Yo esta vez he usado bacalao fresco, aunque seguro que la receta queda perfecta con el salado también.
  1. Spanish Sopas de ajo, is a rustic bread soup for those days when it´s really cold. It´s made with leftover bread or a special bread we buy for this soup. We also use sliced garlic, paprika and sometimes ham or chorizo and if that wasn´t enough to get your attention, it´s also topped with eggs poached in a fragrant broth and bread. I´ve used cod instead of eggs today, fresh cod, but I´m sure you can also make it with salted cod. It´s gorgeous!.
SOPA DE AJO CON BACALAO
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
16 dientes de ajo cortados en láminas finas
80 gramos de aceite de oliva
1 pan de pistola o 100 gramos de pan de víspera
1 guindilla seca
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 cucharada sopera de pulpa de choricero
8 cucharadas de salsa de tomate
2 litros de agua
500 gramos de bacalao cortado en daditos de 3x3cm
Sal para sazonar

PROCEDIMIENTO
1. Se calienta el ajo con el aceite de oliva en una sartén hasta que empiezan a bailar. Se agregan los trozos de pan y la guindilla seca. Remover con una cuchara de madera durante 10 minutos.
2. Pasado este tiempo, se añade el pimentón de la Vera, remover durante 1 minuto con cuidado que no se queme, a fuego medio.
3. Añadir la pulpa de choricero y la salsa de tomate y cocinar durante 2 minutos sin parar de remover.
4. Echar el agua y cocerlo durante 30 minutos a fuego lento lento.
5. Unos minutos antes de comer, colocar los trozos de bacalao y esperar a que estén hechos. Servir.

SPANISH GARLIC SOUP, SOPAS DE AJO WITH COD
INGREDIENTS - SERVES 4
16 cloves of garlic, finely sliced
80gr olive oil
1 bread for soup or 100gr leftover rustic bread
1 dried chili
1tsp paprika
1tbsp choricero pepper pulp
8tbsp tomato sauce
2 litres of water
500gr of cod, cut in 3x3cm cubes
Salt to season

METHOD
1. In a pan, slowly heat the sliced garlic with the olive oil until starts "dancing". Add the bread, cut into chunks and the dried chili. Stir with a wooden spoon for 10min.
2. Add the paprika, combine well but be careful, paprika can´t burnt.
3. Add the choricero pulp and the tomato sauce, mix well and cook for 2 more minutes, keep on stirring.
4. Pour the water and cook under slow heat for 30 minutes.
5. Five minutes before eating this dish, scatter over the cod, it will be done in 4 minutes. Serve.

¡LISTO! DONE!















5 comentarios

  1. "Sopa", "Ajo" "Bacalao"... qué te voy a decir, las alarmas han saltado... Jijijijiji!! Cómo tiene que estar este plato!! Se me están saltando las lágrimas y todo!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he comido sopa de ajo, aquí no hay costumbre de hacerla y nunca la he visto en ningún restaurante, antes de hacerla me gustaría captarla en un restaurante, pero eso aquí va a ser que no, me llevo un platito de esta tuya que a buen seguro esta para rebañar hasta el plato y con el bacalao vamos la joya de la corona...Bess

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda receta! La sopa de ajo no es muy típica de la zona en la que vivo, de hecho no recuerdo haberla visto nunca en la carta de ningún restaurante, pero hace tiempo que se la vi hacer a Martín Berasategui en Robin Food y me enamoré de la receta.

    Si la foto del plato individual me ha gustado, cuando he llegado a la foto de esa cazuela ¡se me han puesto los ojos como platos! Menuda delicia ¡toda para mí! (sí, soy egoista en lo que a temas de comida se refiere)

    El toque del bacalao me ha parecido superior. Tengo que animarme y prepararla pero ya

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela siempre hacia sopas de ajo en invierno ,las que mas me gustaban eran las que hacia cuando cocia el botelo aprobechaba el agua de la coccion para hacerlas y que ricura madre eso si ligeritas no eran ni una pizca jajajaja.
    Nunca las he comido con bacalao y con lo que me gusta depues de leer tu receta no dudo lo mas minimo que esten de muerte relentisimaaaaaa ,vamos digo sin temor a equivocarme ni haberlas comido nunca que son mis segundas favoritas.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar