ROSBIF Y OTRAS COSAS



English version

Este año me he lanzado a hacer un rosbif (bueno en realidad hice dos, uno en Nochebuena y el otro el día de Reyes), me resistía un poco, unas veces porque no tenía gente suficiente, otras porque no me atrevía, el caso es que pensé que ya iba siendo hora así que ¡hala!, aquí os pongo el modo en que calculé los tiempos para que me quedaran así. (Perdón por las fotos, cortar y sacar fotos es incompatible).





Lo primero e importante compré una pieza de lomo alto de 4.800 gramos, en ambos casos éramos mucha gente.



Le pedí a mi carnicero que me quitara el hueso de la chuleta, pero que me atara la pieza con el hueso suelto, para mí después iba a ser mucho más fácil a la hora de manipularlo.


ROSBIF
Puse el horno a precalentar a 250º.
Unté bien toda la carne con sal. No es necesario añadir ni aceite ni nada más. Si no tenéis salsa hecha, podéis añadir algunas verduras (cebolla, ajo, zanahoria, para pasarlas después junto con los jugos de la propia carne).



Y ahora hay que calcular que tiene que estar 20 minutos a 250º, después bajamos la temperatura a 190º y calculamos 10 minutos por cada1/2 kilo de carne, y hay que calcular también los 30 minutos de reposo fuera del horno, tapada con papel de aluminio y con dos agujeritos.

Para mi pieza de 4.800, la tuve 20 minutos a 250º + 1 hora 40 minutos a 190º + los 30 minutos de reposo. Encendí el horno a las 11.45, a las 12.00 metí la carne a 250º durante 20 minutos, a las 12.20 bajé la temperatura a 190º y la tuve hasta las 2.00, la saqué y a las 2.30 estabamos cortando el rosbif. 

Y quedó así de bueno.

Mientras estaba reposando la carne, hice yorkshire puddings. Son una especie de pastelitos huecos que se sirven con la salsa y las patatas. Aquí os pongo la receta. Se necesita un molde como este.



YORKSHIRE PUDDINGS

INGREDIENTES PARA 12 YORKSHIRE PUDDINGS
Aceite para engrasar cada hueco
4 huevos grandes
200 ml de leche
200 gramos de harina
Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO
Batirlo todo junto en la batidora hasta formar una crema.

El secreto, meter el molde en el horno, con el aceite en cada hueco durante 10 minutos cuando hemos sacado ya la carne. Tiene que estar el molde muy caliente. Echamos la crema hasta la mitad, como si fuéramos a hacer madalenas, y voilá, en 15 minutos tenemos unos puddings perfectos.


Al servir, se pone la carne, el pudding, el puré de patata y la salsa y queda un platazo.


El gravy (la salsa con las verduras), la hice el día anterior. Ya la tengo en el blog. 
La verdad es que no quedó nada.


Ahora os voy a enseñar un postre sorprendente, sin trabajo. Lo hizo Jamie Oliver y lo ví en la tv. Pensé en tenerlo hecho en el congelador y servirlo el día de Navidad.

Se necesita un bol, plástico de cocina, un panettone o un brioche o un bollo parecido, mermelada de fresa y helado y un manojo de pistachos pelados. (Puede ser de nata, de vainilla e incluso de fresa, yo usé de nata). Jamie lo emborrachó un poco con Vin Santo, pero había niños en casa con lo cual lo dejé tal cual.

Forrar un molde muy bien, (yo lo forré con tres capas) con el plástico, cortar el panettone en lonchas y forrar el molde también. Untar todo con mermelada de fresa y echar el helado hasta rellenar el hueco. Espolvorear con unos pistachos. Cerrar con el resto del panettone y tapar bien con el plástico. Apretarlo bien con un plato. ¡Al congelador y listo!. Hay que sacarlo una hora antes de comerlo.

Al servirlo queda así.





Al cortarlo queda así:





¡LISTO!




Si te ha gustado, comparte o imprime:

7 comentarios

  1. Delicioso todo María Luisa, un menú de lujazo, muy de mi agrado!!!
    Te quedó todo estupendo, eres la anfitriona perfecta!!!

    ResponderEliminar
  2. Joe q pintaca todo! Genial. Un abrazo Maria Luisa

    ResponderEliminar
  3. Vi tu blog y me encanto.Te invito al mio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No es por nada, pero esta receta es para nota y alta, ¿eh? ;-)

    ¿No tienes gadget de seguidores o no lo veo?

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, para hacer todas estas cosas que nos presentas, hay que tener mucho gusto, y clase en la cocina, que son dos de los ingredientes que tu tienes, que maravilla , desde luego que tus invitados quedarian con la boca abierta, y con un buen sabor en ella jeje. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!! pero que bueno todo, yo tengo que ser valiente y hacer rosbif me encanta y nunca lo hice, y el postre si que es fácil fácil, me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Cómo estás hoy, veo que tiras la casa por la ventana jajaja cuántas ideas, cuántas cosas buenas, por supuesto que me gustan todas, pero lo que más me llama la atención son los puddings, tanto que no tardaré mucho en probarlos

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar

 
Copyright © decocinasytacones. Diseñado con por Las Cosas de Maite