GARBANZOS A LA CARMELITANA {CHICKPEAS, CARMELITANA STYLE}

11 dic. 2010 3 comentarios en esta entrada

Con la helada de esta mañana de nuevo me he puesto nostálgica y con ganas de cocinar algo "contundente".

This morning all the roofs were white due to very low temperatures.


Esta receta nos la hacían los tíos de mi madre en la casa que teníamos en la Rioja, en realidad son como los garbanzos de vigilia, pero son ¡tan buenos! que hoy era el día perfecto para hacer un plato único.

My mom´s aunt and uncle used to cook this recipe for us when we were little in the house we had in La Rioja, this chickpeas were served when we were supposed not to eat meat (God Thursday and God Friday),  before Easter holidays. They are so good that they were perfect for today.


Recupero esta receta que tantas "alegrías" nos dió cuando la comíamos, nos daba igual no comer ni carne ni pescado (las vigilias en mi casa, como en las de todos supongo, eran como sagradas en Semana Santa), con esos garbanzos la verdad uno no sentía para nada que estaba haciendo ayuno sino todo lo contrario.

So here it is, this recipe that so many times has warmed up our soul and our stomachs, these chickpeas were really comforting and we didn´t really mind not to eat meat.


Aquí la comparto, no por dar la receta (que seguro que todos sabemos hacer unos garbanzos como Dios manda), sino porque hoy me he acordado de los tíos de mi amá. Él murió hace unos años, (cocinero excelente), pero ella aún vive, colea y cocina todavía. Seguro que se entera que hoy me he acordado de ellos.

I´m not going to share it because of the recipe itself (we all know how to cook chickpeas), but because I remembered them both. He passed away some years ago but she´s still alive and still cooks. If she knows, she will be happy to know I remember them both today.

GARBANZOS A LA CARMELITANA- CHICKPEAS, "CARMELITANA" STYLE.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
3/4 Kilo de garzanzos aprox.
3 cebolletas o 1 cebolla grande
2 puerros
2 zanahorias
2 huevos cocidos
Perejil para espolvorear
2 dientes de ajo
Caldo (si no, pastilla)

INGREDIENTS - SERVES 4
3/4 Kilo chickpeas
3 spring onions or 1 big onion
2 leeks
2 carrots
2 boiled eggs
Parsley
2 cloves of garlic
Stock


PROCEDIMIENTO - METHOD
Poner los garbanzos a remojo la víspera.

Soak the chickpeas in water the day before.

El mismo día, picar los puerros, 2 cebolletas o la cebolla y la zanahoria.

The same day, chop the leeks, the onions and the carrot.


Poner a cocer con el caldo o con agua y una pastilla durante 2 horas a fuego lento. Si los garbanzos son de buena calidad con 2 horas bastará, si no mejor 2 1/2 horas. Yo no los hago en la olla expres.

Cook the chickpeas in the stock, during 2 hours in low heat.


Cuando llevan una hora, hago un sofrito con otra cebolleta, 2 dientes de ajo, una zanahoria, pimentón dulce de la Vera y sal.

In the middle of the process, sauté the onions, the garlic, the carrot and add sweet pepper (from La Vera) and season with salt.




Cuando la cebolla está pochada, añado unos cuantos garbanzos, las dos yemas de los huevos cocidos y caldo de la cocción de los garbanzos.

When the onions are golden, I add some chickpeas, the two boiled yolks and some stock from the pot.


Lo paso todo por el pasapurés añadiéndoselo a los garbanzos, sigue la otra hora de cocción.

I process it all through a food mill.


Picamos el perejil, yo voy a utilizar uno ecológico que he comprado para plantar.

Chop some parsley


Plantar las semillas NO se me da nada bien, así que directamente voy a plantar la plantita a ver qué pasa.

Plant the seeds didn´t do well this year in my terrace, so I´m going to plant the grown plant already, let´s see what happens this time.


Se sirven en una fuente, por encima picamos los huevos duros y espolvoreamos con perejil.

Serve the chickpeas, chop some boiled egg white over them and some parsley.


¡LISTO!
DONE!

3 comentarios

  1. ¡que buenos esos garbanzos!, yo también los hago... me traen buenos recuerdos....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. tio manolo????
    tienes que hacer la ensalada esa que hacia con vaina, zabahoria y mayonesa...

    ResponderEliminar
  3. Ahora que me he adelgazado voy a hacer la crema de puerros con todos sus ingredientes y estos garbanzos que yo asi no los he probado.
    No tuve la suerte de tener al tio M. cerca de mi.
    Yo hago los de mi amatxito y.... tambien estan riquisimos.
    Mi prima M. no me ha dicho que tal por B.,tendre que ponerle una nota...

    ResponderEliminar