UN ENTRANTE DE LUJO, PASTEL DE VERDURAS


Un entrante con mucho fundamento, con las verduras cada una colocadas en su sitio para que al cortar se vea a capas y con diferentes colores. Lo tengo desde que me casé, fue de las primeras recetas de Juan Mari Arzak publicadas en algún sitio, así que es un entrante de lujo de un "grande". Sale perfecto, garantizado, lo hacía antes, con el tiempo cambiamos, últimamente hago uno de puerros y gambas que también gusta a los de mi casa y a los de fuera, pero buscando unas recetas para una amiga me apareció el recorte y ayer lo volví a hacer y de nuevo sale tal y como pone en la receta. ¿Tiene trabajo?, pues sí, un poco pero si cocéis las verduras la víspera o incluso dos días antes tenéis la mitad del trabajo hecho. Lo explicaré bien y la que se anime verá que el éxito está garantizado.

PASTEL DE VERDURAS

INGREDIENTES
1/2 kilo de zanahorias
1/2 kilo de nabos
1/2 kilo de vainas (judías verdes)
1/2 kilo de puerros
1/2 kilo de espinacas
Un chorro de salsa de tomate frito
4 huevos
7 cucharadas de nata líquida
Para la salsa (opcional)
250 gramos de champiñones
1 cebolleta
Aceite de oliva
5 cucharadas de nata líquida

Yo he utilizado un molde tipo de los de plum cake de 30 cm de largo x 11 de ancho x 7.5 de alto. Sale como para 8 personas.

PROCEDIMIENTO
Como he dicho antes, yo he hecho el pastel en 2 tandas, una de víspera y la otra al día siguiente.
He cocido al vapor las zanahorias, las vainas (peladas por ambos lados y quitadas las puntas) y los nabos.
Las espinacas las he cocido en agua hirviendo con sal durante 3 minutos y las he dejado toda la noche en un colador para que suelten el agua. Y los puerros los he cocido en agua, ¡y esta agua la voy a reservar para hacer después la salsa. También dejo los puerros aparte para que eliminen el agua.
Al día siguiente
Precalentar el horno  a 160º
Untar el molde muy bien con mantequilla y despues espolvorearlo con pan rallado.

Colocar primero extendiendo bien en el fondo las espinacas, seguidamente las zanahorias cortadas por la mitad a lo largo haciendo otra capa de color naranja, despues hago lo mismo con los nabos y formo la tercera capa, después los puerros enteros y termino con las vainas.
A continuación, batimos los 4 huevos con el tomate y la nata líquida, añadimos sal y pimienta. Echamos el líquido despacio sobre todas las verduras, meneando un poco el molde para que el líquido penetre bien entre ellas.
Colocamos el molde en otro recipiente al baño Mª y lo tenemos en el horno durante 1 hora 1/2.
Mientras tanto hacemos la salsa para acompañar.
Pochamos la cebolla  muy picadita en aceite de oliva , añadimos los champiñones también limpios y troceados en pedacitos pequeños y añadimos el caldo de los puerros que teníamos del día anterior.

Dejamos que reduzca hirviendo lentamente, aprox. 20 minutos. Añadimos la nata.
Sacamos el pastel del horno, y cortamos dos lonchas en cada plato.
La receta original es servir el pastel con la salsa de champiñones por encima. Habrá que calentar en el microondas el pastel un poco y después naparlo con la salsa bien caliente. Pero también se pueden pasar los champiñones y hacer una crema y servirse lo que uno quiera.
Hoy había opiniones para ¡todos los gustos! y todas respetables.
¡LISTO!

Si te ha gustado, comparte o imprime:

2 comentarios

  1. ¡Que rico! ¡Un paquete certificado con un poco! ¡Como hago yo con los anillos! please...
    Si montaras un ciber catering te digo que te compraba (no se como te digo nada, con lo chalada que andas,todavia lo montas y tu Iñigo me mata).

    ResponderEliminar
  2. Me atrevería con todo, además me daría tiempo para hacer terapia sobre "cómo nos podemos adelgazar mucho mucho", jeje. Como se nota que somos de bien comer, preferimos sustancia que postres, jejeje. ¡Qué desastre Leticia!

    ResponderEliminar

 
Copyright © decocinasytacones. Diseñado con por Las Cosas de Maite