ULTIMO CUADERNO DE VIAJE, 10 NOV 2010, NUEVA DELHI

24 nov. 2010 7 comentarios en esta entrada


Salimos de Agra tranquilamente a las 9.30 de la mañana con la sensación de que este viaje se termina ¡ya! aunque aún nos queda Nueva Delhi. Mañana cogeremos el avión de vuelta a Paris a la 1.45 de la madrugada así que hoy y mañana serán 2 días muy largos.

Volvemos de nuevo a los atascos y a las imagenes de la carretera que son las que reflejan la India de verdad.


La capacidad que tienen estas gentes para "cargar" cualquier tipo de vehículo (siempre los más sencillos) es increíble.



De camino a Delhi, vemos a muchos escolares de camino a sus colegios e universidades, todos van con uniforme.


Además de otras escenas "cotidianas" que permanecerán imborrables en nuestra memoria por su crudeza.




Sin palabras








Como se aprecia en esta foto, a los guardias de tráfico no es que se les haga mucho caso que digamos


Llegamos finalmente a Nueva Delhi después de muchos atascos y mucho tráfico hacia las 3 de la tarde, nos vamos a comer algo y al hotel a dejar las maletas. Antes de llegar al hotel, paramos en el campo de golf de Delhi, solo por verlo. Aclaración, ¡yo no juego a golf!.


Nos vamos a hacer unos encargos al mercado Tibetano de Janpath, unos Rangole y unos shreeyantra (círculos para meditación y la buena suerte) que me ha encargado una amiga. Aquí ví mis primeras ratas tan campantes. Las ratas no me dan repelús.


Se nos hizo de noche y ya cansados nos fuimos al hotel a organizar todo el equipaje porque mañana salimos de recorrido por la ciudad ya con las maletas hechas. Mañana será el último día en la India.

11 NOV 2010

Salimos del hotel a las 10.00 de la mañana. Nos vamos de visita a la Casa de oración bahaí (templo del Loto)


Este templo bahaí (1986) tiene la forma de una flor de loto blanca y el lugar es espectacular, un remanso de silencio y paz. Está rodeado de estanques y jardines muy bien cuidados y acoge a creyentes de todas las religiones del mundo que deseen rezar o meditar en silencio de acuerdo con su propia fe. Está prohibido fotografiar el interior y el silencio es obligatorio.

De nuevo es el turismo local y los estudiantes los que visitan el templo.
El lugar es precioso.






Seguimos con el Museo Memorial de Mahatma Gandhi.
BIRLA HOUSE (Birla Bhawan). Se trata de la casa donde Gandhi vivió sus últimos días y donde le mataron el 30 de Enero de 1948.

De nuevo nos encontramos con escolares de excursión.


Los últimos pasos de Mahatma están marcados en el suelo y no se permite pisarlos




En este punto del jardín fué asesinado


En mi casa, somos todas de poner muchas velas para todo, me hubiera gustado poner una por Gandhi y como no pude, lo hago ahora.



La casa permanece abierta al público. Actualmente es una casa museo donde aún estan sus pertenencias.


De aquí, nos vamos a comer y después de comer nos vamos a la vieja Delhi. De nuevo cogemos un ricksaw y nos metemos de lleno en el Kinari bazar, qué locura, decidimos dejar el ricksaw e ir a pié, la distancia no es larga, pero nos cuesta mucho porque lo mismo hay motos, que bicis, que gente, es una locura pero ¡es lo que me gusta!.







Salimos del bazar en direccíón de Connaught Place y después marcharnos hacia el aeropuerto. ¡Qué locura!


Por la mañana los niños iban al cole, ahora vuelven en ricksaws a sus casas, los más pudientes. Aquí atravesando la zona musulmán


El polvo que baja del Himalaya hace que el aire de la ciudad se haga poco respirable. La gente se tapa la nariz y la boca con pañuelos para no respirarlo




Por fín consigo sacar a ¡5 en una moto!, los de 3 y 4 ya no nos llaman la atención. Si nos quedásemos un par de días más aquí, seguro que veríamos de ¡6!


Con multa incluída, llegamos a Connaught Place, para dar una vuelta mientras hacemos tiempo para irnos a cenar y a recoger las maletas.

Se nos hace de noche allí, nos juntamos con un amigo de Gajendra con el que tomamos algo en un bar y luego ya nos vamos a cenar y a por las maletas.


Esto es el final



Hicimos Delhi - Paris - Bilbao con una puntualidad increíble. Llegamos al día siguiente a las 11.00 de la mañana a Bilbao.


7 comentarios

  1. Estupendo da un poco de penita que sea el fin.Que maravilla la india, aunque las ratitaaaaaas y alguna que otra cosaaaaa.
    GRACIAS por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. ¡Isa ya te tengo!, ¡Qué bien!, así me puedes dejar comentarios, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Oh ha sido como un reportaje del National Geographic, muy didactico..jajaja, me ha gustado, ya no me hace falta ir....
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que veas las cosas en la tv no es lo mismo. Hay que palpar la India. Yo he tenido suerte, pero me alegro que os haya gustado todo el reportaje niñas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla !!!!... Ha sido una verdadera gozada, si antes tenía ganas de conocer India, ahora , estoy que me muero..., solo tengo que esperar que " MI TRIBU " crezca un poquito, para poder ir tranquila, sin tener constantemente la cabeza aquí.
    Gracias Mª luisa, eres un cielo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado. Ha sido disfrutar antes, durante y aún el después que hoy le he hecho curry a Carlos para que se lo llevara a Pamplona. Ya nos veremos, ¡Gracias por ser mi seguidora!, un besito

    ResponderEliminar