CUADERNO DE VIAJE Nº 7, AGRA 8 NOV 2010

22 nov. 2010 0 comentarios en esta entrada

Hoy nos trasladamos desde Jaipur a Agra, de nuevo nos ponemos en marcha en carretera, nos esperan 4 horas 1/2 otra vez de tráfico inquietante (ya no es mortal, nos estamos acostumbrando), pero ahora conseguimos que el tráfico no "acapare" toda nuestra atención puesto que al final te haces a todo, y conseguimos contemplar el paisaje. Tengo ganas de llegar y ver el Taj Mahal, todo el mundo dice que es impresionante y quiero comprobarlo con mis propios ojos. No voy a poner fotos de la carretera, dejaré que el Taj tenga el lugar que se merece en este post.

Llegamos a Agra a las 2 del mediodía.
Ya no estamos en Rajastán, ahora estamos en  otro estado, Uttar Pradesh.
La ciudad es un desastre, basuras y más basuras, intentamos visitar Fatehpur Sikri, la ciudad fantasma fortificada, (nuestro guía no quería ir pero no le hicimos mucho caso) una mezquita a las afueras de Agra pero está cerrada y hay tantos "cazaclientes" y "lapas" (como se dice aquí y nunca mejor dicho) alrededor que decidimos ir al hotel tranquilamente. Para cuando llegamos es tardísimo, comemos algo y nos vamos a dar una vuelta, además antes de cenar nos vamos a hacer un masaje ayurvédico, merece la pena en la India.


¡Ya puedo ver desde la terraza de mi habitación el Taj Mahal!, no veo el momento de ir mañana.

Después del masaje y la ducha,  tremendamente relajados y oliendo a bergamota y flores, nos vamos a cenar. Un camarero que me ve sacar fotos a los platos, amablemente me explica un montón de cosas, desde cómo marinar los langostinos con el yogurt hasta cómo funciona su horno Tandoor, bueno hornillo, y después incondicionalmente, me trae una copia del menú del restaurante con su explicación en inglés que guardo como oro en paño. La verdad es que tengo que hacer una mención especial a toda la gente con la que nos hemos topado en este viaje, si digo amables, me quedo corta.

Además, nos trae dos platos que no habíamos pedido para probar. El primero PAPRI CHAAT (Whole wheat wafers in yoghurt with tamarind chutney) - Obleas de trigo con yogurt y chutney de tamarindo, estaba delicioso, se te deshacía en la boca.


Y el segundo DAHI BHALLA, (lentil dumplings in yoghurt with mango chutney), bolitas de masa de lenteja con chutney de mango, otra delicia.


Estos dos platos fueron extras además de tomar un  TANDORI RAAN (cordero al horno) con especias. De postre nos tomamos un Phirnee (arroz con leche) y de nuevo nos regala dos postres un KESARI RASMALAI, helado Indio de leche aromatizada con azafrán.


Y un mango y pistacho KULFI aquí arriba en la foto. De nuevo nos vamos con un exceso de alimentos a dormir, jeje.

9 DE NOVIEMBRE 2010
Nos levantamos a las 6.00 de la mañana para ir a las 7.00 a ver el Taj Mahal. Hay que verlo cuando sale el sol, cuando el mármol cambia de color con los primeros rayos.

Y entramos en un patio exterior conocido como Chowk-i Jilo Khana donde nos hacen un control policial. Afortunadamente no hay muchos turistas,  aunque aquí es donde más turistas hemos visto de todo el viaje.



Desde aquí, se pasa al recinto interior cruzando un pórtico de arenisca roja de 30 m situado al sur del patio.


Y aquí está, todavía no ha salido el sol del todo. ¡IMPRESIONANTE!, se te corta la respiración al mirarlo.

El mausoleo fue construído por Sha Yahan en honor a su segunda mujer, Mumtaz Mahal, que murió al dar a luz a su decimocuarto hijo a la edad de 39 años. Se dice que se quedó tan triste cuando ella murió,  que el pelo se le volvió blanco de la noche a la mañana.


El mausoleo es de mármol blanco semi-translúcido con motivos florales grabados y miles de piedras semipreciosas incrustadas.



Cuando la obra terminó, se dice que Sha Yahan cortó la mano del jefe de obra para que no construyera un edificio igual.



 Los jardines son impresionantes



Nos vamos de aquí después de un par de horas de pasear en medio de una paz increíble. ¡Es hora de desayunar!


Ya estamos de vuelta en el hotel


Después de desayunar tranquilamente con Gajendra, nos vamos a visitar el Fuerte de Agra (Fuerte rojo). Los trayectos en carretera son tan "pintorescos" que tengo que inmortalizarlos, además vamos aumentando la fauna en carretera, ahora ya son búfalos.


El Fuerte de Agra (El fuerte rojo)


Aquí entramos y nunca mejor dicho "en fila india". La puerta de Amar Singh, al sur, es ahora el único punto de acceso al fuerte. Qué bonitos se ven estos edificios con todas las mujeres en saris, ese que al final me tuve que poner yo.


La construcción de esta enorme fortaleza y palacio de arenisca roja fue iniciada por el emperador Akbar y continuada por su nieto Sha Yahan, que de manera totalmente previsible incorporó edificios construidos en mármol blanco.


La sala de audiencias privadas Diwan-i-Am




La arenisca cambia de color según le da el sol


En esta estancia dormía el emperador con alguna de sus mujeres, y se dice que a la hora de despertarle, como no se le podía despertar directamente, varias doncellas corrían por entre los corredores detrás de estas paredes decoradas con celosías "tintineando" las pulseras de sus tobillos a modo de despertador.


Desde aquí arriba también se ve el Taj Mahal


Parece que nos encontramos en otro lugar, como he dicho antes parte del fuerte-palacio se construyó años mas tarde en mármol blanco. La verdad es que aquí no hay muchos turistas occidentales, me siguen mirando las piernas.



Las dependencias del harem


Una de las pocas zonas que aún mantiene el pan de oro


Las piedras semipreciosas que decoran las paredes han sido en parte arrancadas por los visitantes del fuerte, ¡un desastre!



Aquí se sentaba el emperador a oir sus peticiones en audiencias públicas


La zona de edificios blancos del fondo de la foto permanece cerrada. Se dice que las almas de las mujeres raptadas por el emperador mogol aún permanecen vivas y sin descanso. Se comenta que se han aparecido a algún turista con lo que las estancias están cerradas al público.


Aquí termina la visita al fuerte y decidimos irnos al cine a pasar la tarde. Nos habían comentado que ver una película en la India es todo un espectáculo, no por la película (que no entendimos ni torta) sino para observar al personal, que habla con el móvil, canta con los protagonistas, da de mamar a los niños (la familia entera va al cine) y nosotros allí en medio, con la película a un volúmen tremendo jeje, claro natural, si todo el mundo habla como si estuviera en su casa. Después la película se para, la gente compra comida y vuelve al cine. Nos lo pasamos genial y nos reímos muchisimo. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio. Bollywood es el mayor productor de cine mundial.

Aquí Gajendra comprando las entradas.


Las calles son de lo más pintorescas, aquí otra manada de búfalos a punto de entrar en la autovía. Menos mal que no vamos en coche en este momento porque si no se forma el caos.


Esto se acaba. Mañana carretera hacia Nueva Delhi para completar la última etapa del viaje. El próximo post será el último del cuaderno de viaje.

El Hotel de Agra

0 comentarios