¡QUE VIVA LA CAPONATA Y QUE VIVAN LAS BERENJENAS!



Cuando estuve en Sicilia el año pasado, nos servían este plato como entrante en muchos restaurantes en los que comimos. Yo soy fan total de las berenjenas y no me cansan nunca.  A la caponata los Sicilianos le  sacan  mucho partido, puede comerse como entrante frío, mezclado con pasta, como guarnición de un segundo plato de carne o pescado, sobre una tosta de pan y gratinada. Por eso la voy a compartir para desarrollar la creatividad de cada una. 

CAPONATA PARA 4 PERSONAS aproximadamente
Los Sicilianos presumen constantemente de que las caponatas que te comes en la Isla, son elaboradas con productos autóctonos, dicen que el suelo volcánico favorece el cultivo de las verduras y hortalizas pero lo mejor y  lo más importante es que se trata de un plato muy sencillo, se puede hacer y guardar en un recipiente en el frigorífico y tomarlo después frío como he dicho. Esta receta que yo hago es de un restaurante que visitamos en Taormina.

Ingredientes
Aceite de oliva
2 berenjenas grandes cortadas en trozos grandes con su piel, si los cortáis pequeños se llenarán de aceite, grandes quedan más cremosas.
1 cucharadita de orégano seco
Sal y pimienta
1 cebolla roja picada en trocitos pequeños
2 dientes de ajo en láminas
Perejil para espolvorear
2 cucharadas de alcaparras remojadas y escurridas
Un buen puñado de aceitunas, sin hueso o se lo quitáis
3 cucharadas de vinagre de hierbas
5 tomates maduros grandes en trozos

PROCEDIMIENTO
En una cazuela grande, echamos dos chorretones de aceite de oliva y la ponemos al fuego. Ponemos la berenjena, el orégano, y la sal y empezamos a removerla lentamente para que la berenjena se quede bien untada con el aceite. La cocinamos a fuego fuerte durante 5 minutos aproximadamente moviéndola de vez en cuando cuidando que no se nos queme. Cuando esté doradita por todos los lados, incorporamos la cebolla, el ajo y la mitad del  perejil y la dejamos un par de minutos más.Si en este punto vemos que se nos queda un poco seca, le añadimos un poco más de aceite, es mejor añadir que te quede muy grasienta. Agregamos las alcaparras, las aceitunas y un chorrito del vinagre de hierbas. Cuando notemos que se ha evaporado el vinagre, añadimos los tomates y los cocinamos durante 15 minutos hasta que los veamos tiernos. Probamos de sal, echamos más si hiciera falta, la pimienta recién molida, un chorrito de aceite y el resto del perejil.


¡LISTO!


Si te ha gustado, comparte o imprime:

3 comentarios

  1. que ricas las berenjenas....

    ResponderEliminar
  2. a ver si de esta consigo que leas algo mio para que te quede constancia de que te leo todos los dias!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapaaaa!, ¡Por fín!...gracias, ahora hazte seguidora, presiona el seguir y listo. Un beso, ya se que has estado con Iñigo.

    ResponderEliminar

 
Copyright © decocinasytacones. Diseñado con por Las Cosas de Maite